¿Aplicaciones Nativas, Web o Híbridas? ¿Cuál es la diferencia?

En el momento en que considere invertir en una aplicación móvil, inmediatamente se enfrentará a un aluvión de terminología. ¿Qué son las aplicaciones web, híbridas y nativas? Más importante aún, ¿cuál es el más apropiado para ti y tu aplicación?

Una de las primeras decisiones que enfrentará es qué tipo de aplicación crear. Y no hay una respuesta definitiva. Su elección dependerá de un grupo de factores que compiten, incluido su presupuesto y su fecha límite.

El objetivo de este artículo es proporcionarle una comprensión sólida de los diferentes tipos de aplicaciones disponibles y ayudarlo a decidir qué tecnología debe usar para crear su aplicación.

Los conceptos básicos

Cuando hablamos de desarrollo de aplicaciones, generalmente estamos hablando de desarrollar dispositivos móviles. Esto incluye teléfonos inteligentes, phablets y tabletas.

También hay aplicaciones para la web y wearables como relojes inteligentes, pero a efectos de este artículo, nos mantendremos dentro de los límites de los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Más específicamente, nos enfocaremos en uno de los dos sistemas operativos más grandes: iOS y Android.

 

iOS Vs. Android

 

En su mayor parte, los dispositivos móviles se ejecutan en iOS y Android. A partir de 2018, Android controla alrededor del 88% del mercado de dispositivos móviles en todo el mundo, y Apple posee la mayor parte del resto. La cantidad de usuarios de Android aumentó de 1.800 millones de dispositivos en septiembre de 2015 a 2.700 millones a fines de 2017. Pero eso no significa necesariamente que deba desarrollar primero para Android. Cubriremos esto más adelante en el artículo.

iOS es desarrollado y respaldado por Apple y solo se usa en sus propios iPhones y iPads. En otras palabras, en el universo de Apple, controlan tanto el hardware como el software. Android es desarrollado y respaldado por Google, a menudo considerado como una plataforma más abierta en comparación con Apple.

De hecho, Android es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que varios fabricantes de dispositivos pueden usar Android en sus dispositivos. Google vende algunos dispositivos propios, pero Android normalmente se ejecuta en dispositivos creados por otras compañías como Samsung, Huawei, LG, HTC, etc.

¿Pueden trabajar juntos?

Lamentablemente no. No hay superposición entre las aplicaciones de cada uno de estos dispositivos. Es decir, las aplicaciones nativas de iPhone no se ejecutarán en teléfonos Android y viceversa.

Aunque vea que Snapchat, por ejemplo, se ejecuta en ambos teléfonos y tiene un aspecto muy similar, en realidad fueron construidos completamente por separado.
Ahora que tenemos los conceptos básicos, definamos aplicaciones web, nativas y móviles.

Aplicaciones Web

Según Wikipedia, una aplicación web “es una aplicación a la que se accede a través de un navegador web a través de una red como Internet.”

Entonces, ¿cómo es esto diferente a un sitio web?

La diferencia es subjetiva, pero la mayoría estaría de acuerdo en que un sitio web generalmente solo será informativo y una aplicación web brinda funcionalidad. Por ejemplo, Wikipedia es un sitio web; proporciona información. Facebook es una aplicación web.

Sin embargo, no dejes que la palabra “aplicación” te confunda. Las aplicaciones web no necesitan ser descargadas como lo hacen las aplicaciones móviles. Las aplicaciones web se cargan en navegadores como Chrome, Safari o Firefox y no ocupan memoria ni almacenamiento en el dispositivo del usuario.

¿Cómo se construyen?

La gran mayoría está construida en JavaScript, CSS y HTML5. A diferencia de una aplicación de iOS o Android, no existe un kit de desarrollo de software (SDK) para que un desarrollador trabaje con él. Existen plantillas y marcos como Angular, React y Vue.js que puede usar para comenzar rápidamente.

A diferencia de las aplicaciones móviles, desarrollar una aplicación web puede ser simple y rápido. A menudo es una buena forma de probar una idea antes de invertir en una aplicación móvil. Sin embargo, su simplicidad también es su inconveniente, ya que no le permiten hacer la mitad de las cosas que hacen las aplicaciones móviles.

Aplicaciones web progresiva

Hasta hace poco, las aplicaciones web carecían de la funcionalidad de las aplicaciones nativas, como la capacidad de enviar notificaciones automáticas, trabajar sin conexión y cargar en la pantalla de inicio.Sin embargo, ha habido algunas mejoras en los navegadores y aplicaciones web que ofrecen estas características.

Las aplicaciones que aprovechan estas características se denominan aplicaciones web progresivas.
Hay algunos pasos que debe seguir para convertir su aplicación web en una aplicación web progresiva. Van más allá del alcance de este artículo, pero puede encontrar una guía completa aquí.

¿Las aplicaciones web progresivas son el camino a seguir?

Depende de cuál sea tu objetivo. Solo funcionan en Google Chrome, lo cual es bastante limitante. Si su objetivo es cubrir una audiencia en Android e iOS, entonces las aplicaciones web progresivas probablemente no sean para usted. En ese sentido, no son un sustituto de una aplicación móvil, pero pueden ser una forma de obtener rápidamente una aplicación web similar a una aplicación móvil en manos de las personas.

Si estaba considerando convertir su aplicación web en una aplicación web progresiva, considere usar una solución como Canvas. Esto convierte su aplicación web en una aplicación móvil sin problemas.

Aplicaciones móviles

Cuando hablamos sobre aplicaciones móviles en este artículo, estamos hablando de aplicaciones que descargar de una tienda de aplicaciones.

Hay dos clases de aplicaciones móviles: nativos e híbridos.

Veremos en que se constituye una aplicación nativa e híbridos en más detalle a continuación. Pero primero vamos a ver rápidamente porqué tener una aplicación móvil, ya sea nativa o híbrida, es una buena idea.

¿Por qué construir una aplicación móvil vs una aplicación web?

La respuesta simple a esta pregunta es que una presencia de la tienda de app es muy importante para su empresa.Las personas buscan nuevas aplicaciones con frecuencia y quieren que la suya esté ahí para poder descargarla. Con una aplicación móvil en la app store, está animando a los clientes potenciales a instalarlo y poner el icono en su pantalla principal.

Notificaciones push

Conseguir usuarios para su producto puede ser fácil, pero lograr que vuelvan puede ser un desafío.Sólo aplicaciones móviles dan la oportunidad de enviar notificaciones push para mantener al usuario conectado en su servicio o producto. Estas notificaciones será extremadamente importantes para cualquier aplicación seria. Según datos de Localytics, cuando un usuario opta en recibir notificaciones push, pondrá en marcha su aplicación un 88% más que un usuario que no las recibe.

Compartir

Otra calve para hacer crecer su aplicación, está en poder compartir la aplicación y la información interna con sus amigos. Esto se puede hacer en una aplicación web, pero es mejor hacerlo en una aplicación móvil. Como usuario de la aplicación, puedes compartir rápidamente a cualquier aplicación (correo electrónico, WhatsApp, Messenger, Facebook, etcetera) en una forma mucho más fácil en comparación con un navegador.

Tiempo

Los usuarios pasan mucho más tiempo en aplicaciones que lo hacen en la web, de hecho, la investigación sugiere usuarios móviles pasan 86% de su tiempo usando aplicaciones.La popularidad de aplicaciones ha aumentado enormemente y continúa aumentando. Según eMarketer, el usuario medio “se pasa 3 horas 15 minutos al día usando aplicaciones, y el tiempo dedicado a actividades de navegador móvil son de aproximadamente 51 minutos”.

Ingresos por publicidad

Una ventaja más a la construcción de una aplicación móvil sobre una aplicación web son los ingresos por publicidad. El CPM para anuncios en aplicaciones móviles generalmente es más alto que en aplicaciones web. Muchas personas también usan bloqueadores de anuncios para sus navegadores web que pueden reducir sus ingresos. Esto no es posible en aplicaciones móviles.
¿Esto significa que siempre debe crear una aplicación frente a una aplicación web o simplemente un sitio móvil?

¡Realmente no!

Como regla general, si puede imaginar que una buena parte de sus usuarios accedan a su servicio o contenido una vez al día, entonces una aplicación probablemente tenga sentido. Si lo que proporciona se usa generalmente una vez y nunca más, no invierta en una aplicación y concéntrese en una buena presencia web optimizada para dispositivos móviles.

Ahora veamos los dos tipos de aplicaciones móviles: nativa e híbrida.

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas son lo que normalmente pensarías cuando piensas en las aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones en su dispositivo móvil son aplicaciones nativas.

A diferencia de las aplicaciones web que están escritas principalmente en Javascript, las aplicaciones nativas están escritas en los idiomas que acepta la plataforma. Por ejemplo, Swift u Objective-C se utilizan para escribir aplicaciones nativas de iOS, Java se usa para escribir aplicaciones nativas de Android y C # para la mayoría de las aplicaciones de Windows Phone.
Apple y Google ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones sus propias herramientas de desarrollo, elementos de interfaz y SDK estandarizado; Xcode y Android Studio. Esto permite a cualquier desarrollador profesional desarrollar una aplicación nativa con relativa facilidad.

Ventajas de aplicaciones nativas

Entonces, ¿por qué la mayoría de las aplicaciones son nativas? La razón es que las aplicaciones nativas tienen una serie de ventajas significativas sobre las alternativas.

Rápido y receptivo
Las aplicaciones nativas ofrecen la experiencia más rápida, confiable y receptiva para los usuarios. Es poco probable que esto cambie a favor de las aplicaciones web.

Fácil de acceder a una funcionalidad más amplia
Native hace que tocar la cámara, el micrófono, la brújula, el acelerómetro y deslizar gestos sea muy fácil. Todavía es posible usar las alternativas, pero es más fácil en nativo.

Notificaciones push
Las aplicaciones nativas pueden hacer uso de notificaciones push, alertando a los usuarios cuando se requiere su atención en la aplicación.
Usted tiene la oportunidad de recuperar continuamente su audiencia para obtener más, lo cual es clave para una aplicación exitosa.

Haga coincidir UI / UX con las convenciones de la plataforma
Es más probable que complazca a sus usuarios debido a la forma en que puede hacer coincidir la UI / UX de cada aplicación con las convenciones de la plataforma.

Hay docenas de diferencias UI / UX que hacen que los usuarios se sientan como en casa. Al construir nativo, no tiene que comprometerse con UI / UX que espera que sea fácil de usar para todas las plataformas.

Desventajas de las aplicaciones móviles nativas

Más de una base de código
Las aplicaciones iOS no se ejecutarán en Android y viceversa, por lo que tendrás que trabajar con diferentes bases de código para cada plataforma que elijas construir.

El nativo puede costar más y tomar más tiempo para construir
Por lo general, las aplicaciones nativas cuestan más que las aplicaciones híbridas.
La mayoría de los desarrolladores se especializan en una plataforma (Android o iOS), por lo que para crear una aplicación en ambas plataformas se necesitarán dos desarrolladores (o equipos) independientes, lo que también aumenta el tiempo y el costo.

Ejemplos de aplicaciones nativas

Una gran cantidad de las aplicaciones más populares, como Pokemon Go, Twitter y Waze, son completamente nativas.
Sin embargo, se vuelve más complicado distinguir quién está usando código nativo puro en Swift, Objective C y Java y quién confía en soluciones híbridas o SDK multiplataforma.

Creación de aplicaciones nativas multiplataforma

Como dijimos, la principal desventaja de las aplicaciones nativas es tener que desarrollar aplicaciones por separado para cada plataforma que desee cubrir. Eso sigue siendo cierto si desea apegarse a los SDK nativos proporcionados por Apple y Google, pero en los últimos años, varias alternativas han estado disponibles para aprovechar los beneficios del desarrollo multiplataforma sin sacrificar la experiencia del usuario o el acceso a las API nativas. Dos de esas plataformas son Xamarin y React Native, ambas valen la pena mirar.

Xamarin

Hecha por Microsoft, Xamarin es una plataforma que permite a los desarrolladores crear una aplicación que funciona en múltiples plataformas en C#. También proporcionan herramientas gratuitas para crear, probar, distribuir y aprender de sus aplicaciones.

Xamarin parece un entorno de desarrollo más completo que PhoneGap y Titanium, e incluso ofrece un entorno de prueba donde puedes probar tu aplicación en miles de dispositivos virtuales antes de iniciarla (esto es crucial para las aplicaciones multiplataforma).

Xamarin también ofrece algunas aplicaciones preconstruidas que puede utilizar para comenzar rápidamente. Algunas compañías que han desarrollado aplicaciones con Xamarin incluyen Slack, Pinterest y Honeywell.

React Native

Sin querer quedar fuera de la lucha, Facebook recientemente abrió un proyecto de su llamado React Native que le permite crear aplicaciones iOS nativas y Android nativas con una base de código.
No es una “aplicación web móvil”, una “aplicación HTML5” o una “aplicación híbrida”. Usted crea una aplicación móvil real que no se distingue de una aplicación creada con Objective-C o Java. Simplemente usa JavaScript y React para armarlo.

Titanio

Titanium, en su última versión, es similar a React Native en que las aplicaciones están escritas en Javascript pero producen una aplicación nativa; puenteando API nativas a Javascript con su propio conjunto de API. Ya no se basa en las vistas web y esto da como resultado una apariencia más “nativa” para su aplicación.
Titanium tiene una gran muestra de aplicaciones desarrolladas con su tecnología en su sitio web. Algunas de las aplicaciones más conocidas son: eBay, ZipCar, PayPal, Khan Academy.

Aplicaciones híbridas

Si una aplicación nativa y una aplicación web se casaran y tuvieran un hijo, sería una aplicación híbrida.
Lo instalas como una aplicación nativa, pero en realidad es una aplicación web en el interior. Las aplicaciones híbridas, como las aplicaciones web, se crean con Javascript, HTML y CSS y se ejecutan en algo llamado Webview, un navegador simplificado dentro de su aplicación.

¿Por qué híbrido?

Supongamos que tiene una idea para una aplicación y no sabe si a la gente le gustará o no.
Su objetivo es poner algo utilizable en sus manos lo más rápido posible. Le faltan recursos, por lo que necesita crear una versión simple de su producto que aún proporcione valor.
En el mundo de los startups, esto se llama MVP o producto mínimo viable. Crear una aplicación web puede ser la opción realmente mínima, pero realmente no le permitirá probar si las personas descargarán y usarán una aplicación en su dispositivo. Una aplicación híbrida ofrece una solución a esto.

Ventajas de las aplicaciones híbridas

Una base de código para administrar
Todas las ventajas de las aplicaciones híbridas se derivan del hecho de que, en lugar de crear dos aplicaciones, estás compilando una aplicación y simplemente ajustándola un poco para que funcione en ambas plataformas. Con una aplicación híbrida, solo tienes una base de código para administrar.

Ahorras tiempo y dinero
Como solo tiene que administrar una base de código, probablemente necesite la mitad del número de desarrolladores que dos aplicaciones nativas habrían requerido. O bien, con el mismo número de desarrolladores, una aplicación híbrida podría publicarse en la mitad del tiempo.
Además, los desarrolladores de aplicaciones híbridas suelen ser menos costosos que los desarrolladores nativos.

Más fácil de escalar
Las aplicaciones híbridas son más fáciles de escalar a otra plataforma. Una vez que haya creado una plataforma, puede iniciar en otra como Windows Mobile.

Aún tiene acceso a las funciones del dispositivo
Al igual que con las aplicaciones nativas, conserva la misma capacidad para acceder a las funciones del dispositivo. Esto es gracias a soluciones como PhoneGap que actúan como un puente entre el SDK nativo y la vista web en la que se ejecuta la aplicación. Hablaremos de PhoneGap a continuación.

Desventajas de las aplicaciones híbridas

Rendimiento o Performance
El rendimiento es probablemente la mayor desventaja de las aplicaciones híbridas.
Debido a que las aplicaciones híbridas se cargan en un componente parecido a un navegador llamado vista web, solo son tan buenas como la vista web. Webview es responsable de mostrar la interfaz de usuario y ejecutar código JavaScript.
En los primeros días de la tecnología móvil, Google y Apple no le daban a la vista web los mismos motores que usaban sus navegadores móviles, Chrome y Safari. Desde entonces, la vista web ha mejorado mucho, pero aún no ha alcanzado el rendimiento nativo.
Vamos a profundizar en diferentes aspectos del rendimiento más adelante en el artículo.

La plataforma cruzada es dura
Hacer que su aplicación híbrida se ejecute adecuadamente en cada plataforma generalmente requiere un trabajo sustancial.
En algunas situaciones, el costo total puede ser comparable al de las aplicaciones totalmente nativas, lo que hace que los costos sean insignificantes.
Todo depende de lo cerca que quieras llegar a la “experiencia de usuario nativa” o de lo simple que sea tu aplicación.

El UX de la aplicación sufrirá
Los usuarios de iOS y Android tienden a ser muy leales a sus plataformas, y como los usan desde hace años, están acostumbrados a cómo funcionan las cosas en las aplicaciones nativas.
Las diferencias son sutiles, pero pueden ser frustrantes para sus usuarios.
Al construir una aplicación híbrida, no podrá complacer a ambos campos. Intenta personalizar la aplicación según la plataforma y puede costar lo mismo que dos aplicaciones nativas. Hay algunas maneras en que puede hacer esto y que discutiremos en breve.

Plataformas de aplicación híbrida

PhoneGap / Cordova

PhoneGap es probablemente la más conocida entre las plataformas de aplicaciones híbridas y probablemente la más fácil para un desarrollador web. Cordova es la base de código abierto y el motor de PhoneGap. Está respaldado por Adobe y es completamente de código abierto.

Cordova le permite crear aplicaciones móviles entre navegadores con Javascript, HTML y CSS. Estas aplicaciones se ejecutan en un WebView y luego se envuelven en código nativo. PhoneGap ofrece luego complementos nativos que le permiten usar todas las funciones del dispositivo, incluyendo acelerómetro, cámara, brújula, sistema de archivos, micrófono, medios, redes, notificaciones, geolocalización y almacenamiento.

Las aplicaciones deben estar empaquetadas en archivos binarios que incluirán un contenedor de vista web y los archivos HTML de su aplicación, normalmente cargados localmente en el dispositivo.

Canvas

Nuestra propia versión de la aplicación híbrida, Canvas es un servicio que ofrece a cualquier persona con una aplicación web móvil o sitio receptivo la capacidad de crear una aplicación móvil para él, sin ningún trabajo de desarrollo.

Canvas se ofrece como un servicio, lo que significa que crearemos, publicaremos y mantendremos sus aplicaciones para usted. Técnicamente, Canvas se basa en nuestra propia base de código nativa para iOS y Android, incluidos elementos nativos para la navegación, como una barra de pestañas, una bandeja de entrada de notificaciones push, precarga de contenido para sus páginas, almacenamiento en caché y soporte fuera de línea. La aplicación está diseñada para depender de una aplicación web remota o un sitio móvil que controle; cualquier cambio en su sitio móvil se refleja inmediatamente en la aplicación.

¿Puedes convertir una aplicación web en una aplicación híbrida?

Si está construyendo una aplicación para un sitio existente o tiene una aplicación web móvil que hace exactamente lo que su aplicación debería hacer (pero solo falla lo que generalmente proporciona una aplicación nativa: presencia en la tienda de aplicaciones, notificaciones push, ícono de la pantalla de inicio, uso fuera de línea), luego convertir su sitio o aplicación web en una aplicación nativa puede ser rápido y económico.
No tendrá que administrar dos plataformas (iOS / Android) por separado.
Tendrá una única aplicación web que cubre la red móvil y las dos principales plataformas móviles con sus aplicaciones. ¡Para esto hemos construido nuestra última plataforma de Canvas!

 

Finalmente, ¿qué es mejor?

Hay muchas direcciones diferentes en las que puede tomar su aplicación, todas las cuales tienen sus pros y sus contras. Siempre habrá algún tipo de limitación de tiempo o dinero que lo empujará a tomar una decisión sobre su aplicación. Lo importante es pasar suficiente tiempo pensando y calculando antes de comenzar a construir.

Las aplicaciones son lo suficientemente caras como para que solo tengas una oportunidad para hacerlo bien. Lea todo lo que pueda sobre los diferentes tipos de aplicaciones y las etapas de desarrollo. Si puede, póngase en contacto con las personas que han pasado por el proceso de creación de cada uno de estos tipos de aplicaciones, ellos podrán darle las mejores opiniones.

Lo que está claro, sin embargo, es que el éxito comercial de los teléfonos inteligentes y tabletas no muestra signos de desaceleración. Entonces, en los próximos años, puede esperar que miles de millones de personas en todo el mundo reciban su primer teléfono inteligente. La oportunidad de poner su aplicación en la tienda de aplicaciones

Nicolás Herrera, SOFTWARE DEVELOPER en Blue Latam.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?