La función de un servidor KMS es bastante sencilla y útil. Su misión es entregar una licencia de Windows al equipo del cliente. Su implementación en bastante simple, hasta Windows 2008 R2 no se utilizaba interfaz gráfica, solo se trabajaba a través de líneas de comandos. Hoy en Windows Server 2012 R2 se añadió la posibilidad de usar una interfaz gráfica. Claro está que aún puede ser implementado a través de líneas de comandos.
A continuación vamos a realizar la implementación.
1.- Desde la consola de Server Manager de nuestro Windows 2012, debemos hacer click en manage, add roles and features y desde la opción de roles del servidor, seleccionamos “volumen activation services”
Procediendo a la instalación.
Una vez finalizada la instalación, damos click en “Volume Activation Tools” para comenzar con la configuración.
Al ingresar a la herramienta de Volume Activation podemos observar que además de la opción de Key Management Service (KMS) está la opción de Active Directory-Based Activation. Nosotros utilizaremos el KMS y daremos click en next, ya que las activaciones basadas en Active Directory, solo soportan desde Windows 8 en adelante.
Aquí utilizamos KMS host key. ¡Ojo debe comprarse! y click en Next.
Seleccionamos la localidad donde serán utilizadas las licencias y click en commit para finalizar.
Este servicio se utiliza para activar las licencias de multiples equipos conectados a la red, realizando de esta forma una labor automatizada.
Ernesto León, Técnico en Soporte, Blue Solutions.