EL protocolo de replicación en archivos en Active Directory Domain Services es imprescindible para el óptimo funcionamiento de la plataforma, de lo contrario existirían problemas de inconsistencia en la información y bases de datos de AD DS. Microsoft al estar consciente de esto, ha decidido crear un nuevo protocolo de replicación de archivos, 15 veces más rápido y mucho más estable que su versión FRS.
En este artículo usted aprenderá a realizar la actualización del protocolo FRS a DFS-R, para aprovechar todas las bondades que ofrecer Windows Server 2012, y 2012 R2.
Lo primero que debemos saber, es si se está usando FRS o DFS-R. No es fácil detectarlo, ya que la interfaz gráfica usada para administrar o configurar el Dominio no cuenta con la información. Sin embargo, existe una opción para averiguarlo y es a través del Registro (registry), debemos utilizar REGEDIT.EXE y encontrar:
”HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\DFSR\Parameters”
Cuando llegamos aquí, tendremos dos posibilidades, que exista o no una sub carpeta “Syvols\Migrating SysVols”.
Opción 1 Subcarpeta SysVols:
“HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\DFSR\Parameters\Sysvols\Migrating SysVols”
Esto significa que que se está utilizando DFS-R
Opción 2 No existe subcarpeta SysVols:
Sí la subcarpeta SysVols no existe, significa que se está usando FRS.
La primera figura, que usa DFS-R, está tomada en un Controlador de Dominio donde se ha creado un Dominio y Bosque nuevos directamente con niveles funcionales Windows 2012 R2.
La segunda figura, corresponde a un Dominio que se ha actualizado desde versiones anteriores.
Entonces, ¿Cómo podemos hacer la migración del servicio de replicación de archivos?
1.- Debemos elevar el nivel funcional de Dominio y Bosque a “Windows Server 2012”.
2.- En uno de los Controladores de Dominio debemos abrir una línea de comandos como administrador y pasar al primer estado. Debemos ejecutar:
DFSRMIG /SetGlobalState 1 |
Y periódicamente verificar si el proceso fue completado con:
DFSRMIG /GetGlobalState |
Una vez alcanzado el nuevo estado (Prepared) podemos seguir con el siguiente:
DFSRMIG /SetGlobalState 2 |
De forma análoga pasaremos al estado 3.
Y si queremos comprobar, podemos verificar en el registro, que aparece la carpeta mencionada al principio de la nota, y además que el estado es 3 (Eliminated).
El cambio de FRS a DFS–R, en muchos casos permanece oculto para los administradores de Active Directory, que suponen erróneamente su actualización automática cuando se actualiza el Domino. Afectando la calidad y el desaprovechamiento de recursos en nuestros servicios al utilizar un protocolo antiguo.
Nicolas Herrera, Consultor de Infraestructura, Blue Solutions