Recomendaciones para base de datos para SCCM

La implementación de System Center Configuration Manager requiere de un servidor de base de
datos SQL Server y existen recomendaciones para esta implementación, que presentaré las más relevantes.

Servidor dedicado

SCCM es una plataforma que almacena absolutamente todo en base de datos e incluso realiza transacciones sin darnos cuenta. Hay que pensar, que en todo momento se están recibiendo inventarios e información de distribución de paquetes. Aparte, hay que tener que es una herramienta asíncrona y mantiene su propia cola de procesos y transacciones con la base de datos.
Es por eso que siempre tiene muchas conexiones abiertas hacia la base de datos.

Particiones de disco

Como todo servidor de base de datos, la configuración de los discos es vital. Es muy importante que sistema operativo, datos, logs, tempdb y respaldo queden en discos distintos. Incluso, si son máquinas virtuales, los discos virtuales deberían estar en discos físicos distintos. Si se crean los discos duros virtuales en el mismo disco o LUN, las operaciones de las bases de datos harán uso de los recursos de un único disco, impactando el rendimiento.

Collation

El collation de una base de datos SQL Server es cómo el sistema interpreta cada uno de los caracteres que se almacena en la base de datos. SCCM requiere del collationSQL_Latin1_General_CP1_CI_AS. No funciona con otro más.

Cuentas

Al momento de instalar el servidor de base de datos, es altamente recomendado configurar una contraseña para la cuenta SA. Esto facilitará la resolución en caso de problemas. Es recomendado, también, configurar las cuentas de servicio como cuentas de dominio.

Puertos

SCCM no soporta puertos dinámicos de SQL Server. Así que cuando instales una instancia para SCCM, asegúrate que el servicio esté escuchando por el puerto 1433.
Mucho cuidado con las instancias nombradas, ya que tienden a configurarse como puertos dinámicos.

64 bits siempre

La arquitectura de 32 bits no está soportada por la plataforma. Siempre se debe usar SQL Server x64 para que SCCM pueda reconocerlo como un servidor de base de datos compatible. En el caso que no sea así, el programa de instalación dará un mensaje de error de incompatibilidad, aun cuando la versión de SQL Server sea soportada.

Uso de memoria

Siempre establece un mínimo y un máximo de memoria para la instancia. Recuerda que un servidor de base de datos es como un sistema operativo, por lo tanto, el uso de memoria es crítico. Como recomendación, siempre dejar un 10% para procesos propios del sistema operativos. Con esto evitas que la instancia utilice el 100% de la memoria y el servidor se quede sin recursos.

Respaldos

La misma plataforma de SCCM incluye una tarea de mantenimiento del sitio completo, inclusive de la base de datos. Para que en el caso de recuperación ante un desastre, desde el programa de restauración del sitio, se restaure la base de datos. No está recomendado restaurar la base de datos de forma manual. La tarea de respaldo de SCCM debe ser habilitada.

1

Monitoreo

Como todo servidor de base de datos, está altamente recomendado contar con una solución de monitoreo de servicios para tener conocimiento del estado real de salud del servicio y del servidor y prevenir cuellos de botella e indisponibilidad del servicio.

CPU

Recomendación obvia, pero de todas maneras hay que mencionarla. Para una implementación de este estilo, mínimo 4 CPU si es una máquina virtual. Con esto se evita cuello de botella en el servidor.

Con estas recomendaciones, tendrás un servidor cercano a las mejores prácticas de funcionamiento e implementación y esto se traduce en un mejor rendimiento de la plataforma de SCCM.

Maximiliano Marín, Consultor Infraestructura, Blue Latam.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?