Es tarea del departamento de TI y soporte hacer mantenimiento en las estaciones de trabajo. El mantenimiento implica la ejecución de las revisiones de los antivirus, limpieza de los equipos, distribución de configuración, distribución de aplicaciones, y la más temida, distribución de actualizaciones.
Es muy habitual que se implemente una mala política de distribución de actualizaciones a nivel corporativo. Esta política es sencillamente no distribuir actualizaciones.
Los motivos para no distribuir actualizaciones he visto que principalmente son 3:
- Porque no son necesarias
- Porque son una molestia para los administradores y para los usuarios
- Porque no cuentan con una herramienta que permita optimizar el proceso
No entraremos en discusión sobre las buenas prácticas al respecto, pero sí me quiero centrar en el punto 2.
El punto 2 está condicionado a que no se dan las ventanas de trabajo para que se realice esta importante tarea y es ahí donde quiero llegar.
Las ventanas de mantenimiento son espacios de tiempo en los que los usuarios no se encuentran trabajando. Es un espacio donde el horario hábil ya acabó y se pueden ejecutar las tareas automatizadas, como la de distribución de actualizaciones.
Con System Center Configuration Manager se puede configurar las ventanas de mantenimiento a nivel de colección y configurar la distribución de paquetes para que se realice la instalación dentro de esa ventana.
Generando una ventana de mantenimiento por colección, puede darse el caso que a una máquina tenga asignada dos o más ventanas de mantenimiento.
Si las ventanas de mantenimiento no tienen tiempo en común, serán tratadas como ventanas de mantenimiento aparte.
Si las ventanas de mantenimiento tienen tiempo en común, se considerará la extensión total de las ventanas. Por ejemplo: Si dos ventanas de mantenimiento de una hora de extensión cada una, sobre un equipo, tienen un tiempo en compartido de 30 minutos, la ventana será de 90 minutos.
La configuración de una ventana de mantenimiento para colección, se tiene que hacer en las propiedades:
Vista de las ventanas de mantenimiento creadas
Configuración de la agenda de la ventana de mantenimiento
Al momento de la distribución de una aplicación se puede configurar cual es la acción que se puede tomar una vez que la fecha límite de instalación ha sido alcanzada:
Configurando ventanas de mantenimiento se genera un ambiente saludable para que los usuarios puedan realizar sus actividades de forma cotidiana y TI pueda desarrollar las suyas correspondientes en el mantenimiento y soporte de las estaciones de trabajo de los clientes internos.
Maximiliano Marín, Consultor Infraestructura, Blue Solutions.