Tecnología láser permiten transmitir datos hasta 10 mil veces más rápido

Un equipo de investigación del KIST (korea institute of science and technologydirigido por Dr. Yong-Won Songdesarrolló un nuevo láser que logra aumentar la velocidad de transmisión de datos drásticamente, lo que significa un gran avance para las comunicaciones digitales. 

En el mundo actual y a futuro, la eficiencia en la transmisión de datos es uno de los conceptos que más relevancia tienen, puesto que las redes y su eficiencia son un factor clave para el internet y todas las acciones que se hacen sobre este, esto es así porque constantemente se trabaja con grandes volúmenes de datos, que se transmiten de un lugar a otro y la velocidad con la que esto sucede es de primera prioridad.  

El avance que se realizó esta más enfocado y tiene su parte más importante en un aparato resonante, cuya función es similar a la de un repetidor de señal, y que tiene las características de absorber e eliminar la luz débil y amplificar la intensidad, pasando sólo luz fuerte en el resonador. Esto gracias a las características que tienen los componentes que conforman este aparato resonante, y es que se utilizó grafeno, sintetizado por el mismo equipo de investigación, que también logró reducir las complicaciones que conlleva sintetizar este elemento. 

Experimentalmente el láser logró, por medio de pulsos de láser, una tasa de repetición de 57.8 GHz, lo que se traduce en un avance gigantesco y en la demostración de que el grafeno tiene efecto fototérmico. Cabe destacar que se menciona que se trabaja con pulsos de láser, ya que la información que esta contenida y que se traspasa por medio de internet esta representada en bits, es decir, unos y ceros que los computadores saben interpretar para trabajar con estos datos. 

Finalmente, y a modo de conclusión, lo realizado por el instituto de ciencia y tecnología de Corea es un gran avance tecnológico que nos indica también lo rápido que va el mundo y lo rápido que necesita que sean las tecnologías, hoy en día la información es lo más importante y quién la posea tiene un gran valor. 

Véase también 

https://www.researchgate.net/publication/347469202_Graphene_Self-Phase-Lockers_Formed_around_a_Cu_Wire_Hub_for_Ring_Resonators_Incorporated_into_578_Gigahertz_Fiber_Pulsed_Lasers 

https://www.researchgate.net/publication/347308668_Graphene_Capacitor-Based_Electrical_Switching_of_Mode-Locking_in_All-Fiberized_Femtosecond_Lasers 

https://www.thegraphenecouncil.org/blogpost/1501180/364300/Optical-data-transmission-speed-increased-by-a-factor-of-at-least-10-000 

https://wwwhatsnew.com/2021/01/21/laser-desarrollado-en-corea-transmite-datos-hasta-10-mil-veces-mas-rapido/amp/ 

Innovación tecnológica con Blue Latam. – Por Crhistian Tapia Especialista en Infraestructura.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?