¿Qué es Arduino?

¿Qué es Arduino?

¿Qué es Arduino?, Lo primero que vamos a hablar es ¿Cómo se originó el Arduino?  Arduino Nació en el año 2005 en el instituto de diseño interactivo de Ivrea (Italia). La necesidad de crear Arduino fue con el fin de que un dispositivo se pudiera utilizar en aulas y que tuviera un bajo costo. La idea original fue fabricar una placa para uso interno de las escuelas.   

¿Cuál fue unos de los primeros inconvenientes que tubo Arduino?  

 

La institución se vio forzada en cerrar sus puertas precisamente en el año 2005. Con la inquietud de perder todo el proyecto Arduino en el proceso, se decidió liberarlo y abrirlo al publico con el fin de que el mundo pudiese participar en la evolución del proyecto, proponer mejoras y sugerencia.  

¿Qué es Arduino?  

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pin hembra. Todo esto permite establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla.  

¿Qué es Arduino?

Una placa electrónica es una PCB (“Printed Circuit Bort”). Las PCB’s son fabricadas con un material no conductor, la cual costa de distintas capas de material conductor. Una PCB es la forma más compacta y establece de construir un circuito electrónico. Por ende, la placa Arduino no es más que una PCB que implementa un determinado diseño de circuitos interna. Por ende, el usuario final no se debe preocupar por las conexiones eléctricas que necesita.

Existen distintos tipos de Arduino por eso debemos especificar el modelo de placa del Arduino, cada una pensada con un propósito diferente y características variadas (como el tamaño físico, número de pines E/S, modelo del microcontrolador, etc.). todas las placas pertenecen a la misma familia esto quiere decir que comparten la mayoría de las características de software, como arquitectura, librerías y documentación.

¿Por qué es buena idea usar Arduino?

Uno de los principales puntos a favor es su lenguaje de programación de fácil compresión. Su lenguaje de programación basado en C++ es fácil de comprender. C++ permite una más fácil para los nuevos programadores y a la vez una capacidad tan grande, que los programadores más experimentados pueden exprimir todo el potencial de su lenguaje para por dar adaptar lo a cualquier situación, Otro punto a favor es que Arduino tiene un bajo costo para todo lo que se puede realizar, con un valor aproximado de $17.000(pesos chilenos).

En temas de Reusabilidad y versatilidad no se queda atrás porque una vez terminado el proyecto es muy fácil poder desmontar los componentes externos a la placa y empezar con un nuevo proyecto. De igual manera los pines del microcontrolador tan accesible a través de lo conectores hembras y esto permite realizar la extracción de todas las confecciones con un muy bajo porcentaje de hacer conexiones erróneas.

Otro factor por el cual deberías utilizar Arduino es por la gran comunidad que tiene gracias a su gran enlace hay una gran comunidad trabajando con esta plataforma. Por esto se genera gran cantidad de documentación bastante extensa, la cual abarca gran parte de preguntas que tiene los nuevos programadores.

Conclusión

En conclusión, es muy importante el hecho de ir conociendo más plataformas, Arduino es una de ella que llevo acabo que a lo largo de su recorrido a ayudado a sacar a delante varios proyectos, con su hardware o su software.

Si te gusto este articulo, te recomendamos leer:

¿QUÉ ES CIFS Y POR QUÉ NUNCA MÁS SE DEBE PRONUNCIAR ESTE TÉRMINO?

Nuevos conceptos con Blue Latam. – Por José especialista en  Infraestructura.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?