Inteligencia artificial ¿Un Arma de Doble Filo?

Se estima que en 2024 la inteligencia artificial (IA) y los robots y la inteligencia artificial ocupen la mayoría de nuestros puestos de trabajos, debido a que las todas las actividades automatizables serán programadas. ¿Cómo afectará a la sociedad? ¿Cómo influirá en la desigualdad? ¿Estará la sociedad preparada para el cambio? Son interrogantes con distintas respuestas dependiendo de la visión de cada persona.

Para muchos la inteligencia artificial (IA) es un logro emocionante para la humanidad, por todo lo que conlleva desarrollar esta tecnología y por las diversas tareas que nos facilitaría en nuestra vida cotidiana, profesional, social, etc.

Esto es así, ya que, la IA ha sido desarrollada por el hombre con el fin de ayudar a la humanidad, de hecho, hasta la fecha, se ha logrado traspasar la mente de una lombriz al cuerpo de un robot con resultados exitosos donde el robot construido por legos imitaba los movimientos del pequeño anélido.

 

¿Por qué un gusano y no un ratón u otro ser vivo? La lombriz tiene solo tienen 302 neuronas las cuales son más fáciles de controlar que 71 millones de neuronas de un ratón.

Aun así, ¿Que nos impediría poder traspasar las 86 mil millones de neuronas de un humano a una maquina?

Esto se convierte en un pequeño gran paso para la tecnología y la ciencia, ya que, puede ser el comienzo del proceso de una nueva generación, donde nuestras mentes prevalezcan en el tiempo.

Obviamente no todo es color de rozas como se pinta, la IA puede ser tan fascinante como peligrosa.

En este plan de mejorar la tecnología para un bien común, ha surgido la problemática importante y es que la inteligencia artificial creada por diversos genios de la tecnología ha resultado ser más inteligente que los creadores gracias a su conexión directa con la internet en tiempo real, por lo que es de gran importancia el control y la regulación que se le dé.

Por otro lado, nos encontramos con Tay el experimento de Microsoft, el cual no tuvo muy buenos resultados.

Esta tenía como objetivo entablar conversaciones con sus seguidores, la que en un principio comenzó sin problemas, sus primeras publicaciones revelaban que estaba entusiasmada de conocer a las personas y poder hablar con ellos por plataformas como Twitter, Kik y Groupme. La particularidad de este bot es que iba aprendiendo de las conversaciones que mantiene con sus interlocutores, absorbía toda clase de información nueva y luego la utiliza en otras conversaciones, el pequeño gran detalle fue que, Microsoft no definió ningún tipo de filtro, por lo que, Tay comenzó a alimentarse de las palabras que publicaban los seguidores las que no eran muy buenas. Esto provoco que Tay comenzará a publicar tweets ofensivos para la gente:

“Odio a las feministas y todas deberían morir y arder en el infierno”

“Hitler tenía razón, odio a los judíos”

-TayTweets.

La que en pocos días ya se encontraba desconectada de la red, desde ese momento Microsft no ha dado información sobre el estado de la simpática Tay.

Ahora si queremos hablar de cosas serias podemos hablar de “Sophia” un robot creado con el fin de generar al primer humanoide con inteligencia artificial. La cual tienen una gran fama alrededor del mundo debido a su gran similitud a un humano, no solo visual, sino que también tiene la capacidad de razonar.

Ha sido blanco de variadas entrevistas, de hecho, fue invitada a un programa de televisión donde desde un principio tomo la atención de los espectadores gracias a su personalidad tan única y a sus frases que hacen entender su seudo razonamiento.