La Inteligencia Artificial ¿Qué es?¿Cómo funciona? y sus ventajas

Desde programas computacionales para jugar ajedrez hasta asistentes personales, la Inteligencia Artificial (IA) ha estado en nuestras vidas por bastante tiempo rodeándonos y ayudándonos en distintas tareas.

¿Qué es?

El IA una disciplina que se enfoca a la creación de máquinas programadas para realizar tareas que requieren la misma inteligencia que si fuesen hechas por seres humanos. Aunque en nuestra etapa actual no estamos hablando (aún) de máquinas completamente autónomas, sino miles de aplicaciones super enfocadas en tareas específicas, que hoy ya funcionan y utilizamos a diario y que poco a poco cambiarán nuestras vidas y reemplazarán nuestros trabajos.

La IA se basa en procedimiento automáticos mediante los cuales se hacen cosas inteligentes propias de los humanos, como por ejemplo determinar si una persona está o no contagiada de COVID-19, aplicando un algoritmo.

El concepto de Inteligencia Artificial ha estado con nosotros al menos desde mediados del siglo XX, donde exploraba temas como la solución de problemas y métodos simbólicos. Si bien no sería hasta 1956 que en la Conferencia de Dartmouth se acuñara oficialmente el término, desde antes se había estado trabajando el campo bajo el concepto de “machine intelligence“.

En la década de 1960, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró interés en este tipo de trabajo y comenzó a entrenar computadoras para que imitaran el razonamiento humano básico. Por ejemplo, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) realizó proyectos de planimetría de calles en la década de 1970. Y DARPA produjo asistentes personales inteligentes en 2003, mucho tiempo antes que Siri, Alexa o Cortana fueran nombres comunes.

Aunque las películas de Hollywood representan la inteligencia artificial como robots semejantes a humanos que se apoderan del mundo, la evolución actual de las tecnologías IA no es tan aterradora. En su lugar, la inteligencia artificial ha evolucionado para brindar muchos beneficios específicos a todas las industrias.

¿Cómo funciona?  

La inteligencia artificial es diferente de la automatización de robots basada en hardware. En lugar de automatizar tareas manuales, la inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen de manera confiable y sin fatiga. Para este tipo de automatización, la investigación humana sigue siendo fundamental para configurar el sistema y hacer las preguntas correctas. 

En función de ciertas condiciones establecidas se elabora un programa, que es un algoritmo, que con la información proporcionada realiza en este caso un diagnóstico. 

Un algoritmo es un conjunto de reglas finitas que tienden a la resolución de un problema, siendo una de ellas recursiva, por lo que si no se satisface una condición vuelve al paso uno sucesivamente hasta que se soluciona 

La inteligencia artificial encuentra estructura y regularidades en los datos de modo que el algoritmo adquiere una habilidad: el algoritmo se convierte en un clasificador o predictor. De este modo, así como el algoritmo puede aprender a jugar ajedrez, puede aprender también que producto recomendar a continuación en línea. Y los modelos se adaptan cuando se les proveen nuevos datos. 

Ventajas 

Existen un montón de ventajas sobre el IA, algunas de ellas son: 

  1. través de la inteligencia artificial se reducen los errores humanos. Las máquinas son más precisas y menos susceptibles a errores externos. Además de que AI es compatible con numerosos sectores e industriasSe puede emplear desde el ámbito sanitario, hasta en el sector de la aviación o de los transportes, etc.
  2. La inteligencia artificial optimiza al máximo, de tal forma que una máquina aprovecha al máximo el rendimiento, siendo capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, y dejando de lado las funciones innecesarias. Por ejemplo, los coches autónomos.
  3. Las máquinas con inteligencia artificial podrán reemplazar a los seres humanos en áreas de trabajo laboriosas o minuciosas. Con esto los seres humanos podrán centrarse en labores de mayor responsabilidad.
  4. Facilitarán nuestro día a día, conociendo y prediciendo nuestras necesidades, gustos e intereses, las como las aplicaciones de asistentes digitales y las predicciones de los teléfonos inteligentes que ya usamos hoy en día.
  5. Gestión y análisis de datos y registros en áreas tan sensibles como la actividad financiera permitiendo detectar anomalías y fraudes y organizar el capital de la mejor manera.
  6. Avances en la medicina. Otra de las grandes aplicaciones de inteligencia artificial se encuentra en el desarrollo de algoritmos inteligentes. Estos permiten evaluar y diagnosticar pacientes, simular cirugías y funcionamientos cerebrales y aplicar radiocirugía en casos de riesgo donde la precisión es fundamental. 

Conclusión 

La inteligencia artificial es una herramienta que puede hacer más fácil la vida para el ser humano gracias a sus múltiples habilidades. Pero tenemos que entender sus límites. La limitación principal de la inteligencia artificial es que aprende de los datos. No hay otra forma en que se pueda incorporar el conocimiento. Eso significa que cualquier imprecisión en los datos se verá reflejada en los resultados. Y cualquier capa adicional de predicción o análisis se tiene que agregar por separado. En otras palabras, estos sistemas son muy, muy especializados. Se enfocan en una sola tarea y están lejos de comportarse como humanos. Pero las computadoras que pueden sondear datos complejos para aprender y perfeccionar tareas específicas se están volviendo bastante comunes. 

Solo falta seguir mejorando la tecnología y ver de que es capaz.  

Visión Artificial con Blue Latam. – Por Ángel Cuervo Especialista RPA.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?