¿Cómo desarrollar un Robot sin morir en el intento?

El deadline de un proyecto es una condicionante que muchas veces nos lleva a cometer errores al momento de ejecutar una actividad de manera apresurada sin poner ojo al detalle. Por suerte, si eres de los que se toma el tiempo de documentar errores al momento de trabajar, tendrás a mano una lista que te permita consultar sobre el origen y razón del error que estas cometiendo, si no, el siguiente post te ayudara a ahorrar tiempo y malos ratos.

El desarrollo de robots automáticos que permitan emular el comportamiento humano de una actividad computacional desde abrir una página web para buscar las mejores 10 películas de estreno hasta realizar una extensa tarea repetitiva que demanda alto tiempo y esfuerzo de tipo mecánico, requiere de atención y disciplina para establecer el algoritmo correcto a ser utilizado.

Uipath, es una plataforma amigable e intuitiva que nos permitirá ir adaptando el código a nuestros requerimientos, pero ojo, se puede saber programar, sin embargo, todas las interfases poseen su propia estructura, por ende, aunque se entienda la dinámica de la programación tradicional, se debe interiorizar para no perdernos en el camino y retrasar nuestro objetivo.

Para crear un robot sin que salgan humos de nuestra cabeza, a continuación, se guiará al lector por el camino de las buenas prácticas, sin pretender abarcar todo el espectro, más bien, aquellos puntos relevantes tanto como para principiantes hasta el nivel avanzado de la programación.

En primer lugar, si estas aprendiendo a utilizar la herramienta, considera realizar unas pruebas de cada módulo para conocer el funcionamiento general de la herramienta. En Uipath, muchas actividades poseen su configuración aparte de la lógica tradicional de la programación, por no mencionar a todas.

Vamos a enumerar un par de buenas prácticas y errores comunes para ayudarte a mejorar tu desempeño como desarrollador:

Intenta desglosar primero el problema o desafío de proyecto:

Evita avanzar por partes, a menos que sea estrictamente necesario y el deadline de tu proyecto lo requiera. Al desarrollar un robot por partes, cuida que los datos que el robot está utilizando como suposición de la etapa previa sean los adecuados en cuanto a Type (Formato de variable), valor, length u otros. Al utilizar datos que no corresponden te encontrarás tarde o temprano con la sorpresa de que no era como se esperaba recibir la información y luego deberás realizar ajustes y modificaciones. Con suerte dichos ajustes no son complejos y zafaste, pero de lo contrario te tomará más tiempo ajustar el código de lo que tenías programado.

Intenta documentar cada paso:

Generalmente (Todo el tiempo, sin excepción), se debe indicar el tipo de actividad y definir las variables involucradas en el proceso. Esto permitirá entender de manera general que es lo que se espera de cada variable en cada etapa del proceso. Permite que tu código sea reutilizable y de contenido detallado para consultar cada vez que se desarrollan actividades similares.

Dentro del ambiente de programación:

Intenta utilizar atajos para la ejecución del proyecto, recuerda que las variables quedan almacenadas luego de la primera ejecución, por lo cual, si se produce un error, puedes comenzar el proceso desde el último paso donde saltó el problema.  De no quedar almacenadas, pone una anotación sobre el valor de la variable que puede ser utilizado en ese punto de ejecución.

De los errores de programación comunes en todo el rango de niveles, se puede tener en cuenta los siguientes aspectos para revisar, cualquiera sea el caso:

La casilla de parámetros no muestra todo el contenido:

Es probable que te pases la tarde buscando porque no funciona tu código y esta puede que sea la razón. Si existe una ventana emergente, recuerda extenderla a su tamaño máximo, al igual que hacer scroll down hasta el final del panel de configuraciones de cada actividad.

Siempre es bueno consultar el material de apoyo de Uipath y el forum de consultas, en caso de no encontrar más información sobre el proceso en ejecución.

El tipo de error no es una mala definición de parámetros dentro de Uipath:
  1. Puede que la actividad utilizada, requiera que el software complementario (Hoja de cálculo u Spread Sheet por ejemplo, se encuentre cerrado al momento de su ejecución.
  2. Puede que la carpeta de archivos utilizado, no se encuentre ordenada de la manera en que se visualiza la información, se debe recordar que Windows posee una manera única y conocida de ordenar y estructurar la información entre cada tipo de archivo.
  3. El tipo de error lo arroja dado que el archivo que está siendo leído, no contiene los elementos buscados, lo cual en un principio puede ser una mala definición de parámetros o el documento utilizado fue tomado por error de secuencia.
Las variables se encuentran mal definidas o los parámetros no se completan. Aquí se debe poner ojo a los siguientes motivos por el cual surgen errores:
  1. La variable pertenece al ámbito incorrecto.
  2. La variable no posee el formato correspondiente al tipo de actividad (Define como genérica, si no conoces el formato final de una variable, luego puedes modificar).
  3. La variable fue extraída de un ámbito eliminado y perdió su definición previa, por lo cual no funciona en otro ámbito.
  4. Debes tener cuidado con las variables que requieren ser escritas tal como se leen, puede que generen un problema al momento de utilizar herramientas de computer vision o grabador de escritorio, al igual que utilizar rutas de acceso.
  5. Captura los elementos en el Data extraction scope (Puede ser un dolor de cabeza si no lo haces).
Borra al cache de los archivos de aprendizaje:
  1. Si utilizas herramientas de Machine Learning, asegúrate de limpiar los datos almacenados en el archivo de aprendizaje. json y en el propio cache o Nuget de Uipath.
La pantalla atachada no refresca el contenido, por lo cual no puede repetir la actividad:
  1. Si deseas repetir un loop, pero no has ACTUALIZADO las pantallas, no lograrás llegar a puerto. Edita los selectores y desmarca las casillas que evitan la actualización (En general títulos).
Finalmente, tomate un break y pone atención a tu trabajo, pues la mayoría de los errores vienen de parte del usuario y no de la herramienta en sí.
Contáctanos Blue Latam

Forum:  https://forum.uipath.com/   —————–  Uipath studio Guide: https://docs.uipath.com/studio

Automatización con Blue Latam. – Por Alexis Acevedo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenidos

* indicates required
Incribirse en Newsletter
Temas de Interés.

Otros artículos

× ¿En qué podemos ayudarte?